¡Quiero ser mamá!

Inseminación Artificial

Inseminación Artificial

inseminacion artificial

La inseminación artificial intrauterina, consiste en la introducción o depósito de forma no natural, de semen que ha sido previamente procesado en el laboratorio de andrología, al interior de la cavidad uterina de la mujer, (acercamiento de gametos) con el fin de lograr una gestación. Es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad, cuyo objetivo fundamental es incrementar, en un ciclo concreto, la tasa de embarazo, haciendo coincidir una alta concentración de espermatozoides en la Trompa de Falopio con el momento de la Ovulación, previamente estimulada y controlada por el médico especialista en reproducción. Este es un procedimiento de alta seguridad y simplicidad, por lo cual se realiza en el consultorio. La preparación de la muestra seminal debe ser realizada por un laboratorio de Andrología Especializado, para asegurar su eficacia.

La Inseminación Artificial Intrauterina está indicada en los siguientes casos:

  • Patologías seminales leves y moderadas (Astenozoospermia, Oligozoospermia leve)
  • Esterilidad de Origen Desconocido
  • Disfunción Ovulatoria
  • Factor Uterino
  • Factor Cervical
  • Incapacidad por parte del hombre de depositar semen en vagina

Para que la Inseminación Artificial Intrauterina tenga alcance terapéutico, debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Mujer menor de 38 años, con adecuada reserva ovárica
  • Ambas trompas permeables, sanas y de orientación caudal
  • Recuperación de Espermatozoides móviles (REM) por encima de 5 millones, con una morfología espermática mayor de 4% según criterio estricto de Kruger.

Una vez sentada la indicación terapéutica y con cumplimiento de los requisitos antes mencionados, se inicia el tratamiento propiamente dicho, el cual consta de las siguientes fases:

  • Estimulación ovárica Controlada: Se administran fármacos hormonales o no hormonales para estimular el crecimiento folicular. Dicha estimulación debe ir acompañada de controles ecográficos y de laboratorio para comprobar la respuesta ovárica de la paciente. La dosis dependerá de la edad, reserva ovárica e Índice de Masa Corporal. Una vez alcanzado el crecimiento folicular adecuado, se administran fármacos inductores de la Ovulación para garantizar la maduración ovocitaria y ruptura folicular (Ovulación) en el momento requerido.
  • Preparación de la muestra seminal: La muestra seminal es procesada en el laboratorio de Andrología de la Unidad. Dicha preparación consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides móviles mediante técnicas de lavado y capacitación espermática.Al aplicar estas técnicas se eliminan del semen los restos celulares y los espermatozoides muertos o inmóviles.

La inseminación Intrauterina se realiza en el consultorio. Es un procedimiento sencillo y no doloroso, que no requiere administrar anestesia. El procedimiento consiste en introducir la muestra seminal ya lavada y capacitada al interior del útero, mediante una cánula especialmente diseñada para este fin, la cual se pasa a través de Orificio del cuello uterino. Posterior a la Inseminación, la paciente debe permanecer unos minutos en reposo, y luego puede retornar a sus actividades cotidianas. En cuanto a los resultados obtenidos con inseminación artificial homóloga, es decir, utilizando semen de su pareja, la tasa de gestación por ciclo está alrededor de un 20%. Es decir, que de cada 100 ciclos de inseminación cerca de 20 resultan en gestación, y de cada 100 parejas que completan 4 ciclos, 60 consiguen gestación.

inseminacion artificial

Doctor Pedro le agradezco a la vida y a Dios haberlo puesto en nuestro camino pues desde el primer momento usted fue muy incondicional conmigo gracias por su ayuda y a la doctora Zamira los mejores éxitos es una gran medico y gran mujer. Sin ustedes esta felicidad nunca hubiera sido un hecho. Los amo.

– Lida Rodriguez